Teniendo en cuenta que la publicidad es una de las formas más creativas de utilizar la lengua y, en consecuencia, el léxico es el nivel en el que más se manifiesta, en esta comunicación, pretendemos destacar el uso de la acronimia como uno de los mecanismos más empleado últimamente en la creación de nuevas unidades léxicas en el lenguaje de la publicidad. Su empleo puede deberse bien a cuestiones denominativas o referenciales, bien a razones expresivas o estilísticas, contribuyendo así al impacto visual y persuasivo que busca este tipo de lenguaje.
Para ello, caracterizamos este procedimiento dentro de la neología formal como un tipo de acortamiento, observando las distintas denominaciones que ha recibido en los distintos tratados de formación y creación léxica, y presentando una serie de peculiaridades que lo diferencian de otros, como son la abreviación o el abreviamiento y la siglación.
Una vez definido, veremos las distintas tipologías existentes, atendiendo:
- por una lado, a la categoría lingüística de los lexemas que sirven de base para su creación;
- por otro, al componente fragmentado en dicho procedimiento y,
- por otro, al número de unidades que integran este tipo de creaciones.
Finalmente, a partir de diferentes ejemplos extraídos del ámbito publicitario, veremos la tendencia que está tomado dicho mecanismo en el sector estudiado, observando en ella la aparición de series acronímicas.
- Présentation